Debemos recordar que Google no es solo el “buscador” o el “motor de búsqueda” como se le conocía allá por el cambio de siglo. El gigante tecnológico integra variedad de servicios de los que hacemos uso a diario, tales como Gmail, Blogger, Google Calendar, Google Docs, Google Maps, Google Feed, entre otros. Sin olvidar servicios orientados a la generación de ingresos como Adwords y Adsense que miles de bloggers y webmasters usan en la actualidad.
Cómo comenzó todo?
Iniciemos recordando el nacimiento de Google allá por el ’95, cuando Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de Ph.D. en Stanford que trabajaban en el Proyecto de la Librería Digital de Stanford (SDLP por sus siglas en inglés) presentaron su proyecto de investigación que consistía en crear un motor de búsqueda que clasificara los sitios web de acuerdo al número de sitios que los enlacen. Sin imaginar el impacto que tendrían, sentaron las bases del Google que conocemos actualmente. Antes de Google, los motores de búsqueda organizaban los sitios web de acuerdo al número de veces que el término aparecía en una página web.
Durante los cuatro años siguientes Google se convirtió en empresa y consiguió financiamiento. Abrió por primera vez sus oficinas en Palo Alto, en el ’99, para luego trasladarse a su sede principal conocida como GooglePlex en Mountain View, California, en el 2003, donde permanece hasta la fecha.
¿Qué productos ofrece?
Desde sus inicios Google intentó diferenciarse, lo más que pudo, de sus competidores, a veces quitando funciones, otras aumentando características. Por ejemplo, Google, el buscador —para diferenciarlo de su nombre corporativo—, eliminó funciones que lo asemejarían a los portales de búsqueda de entonces como Altavista o Yahoo!, que estaban poblados por doquier de cajas y secciones para todo tipo de búsqueda, apostando por un diseño más minimalista en el que lo único que se podía distinguir en la página de bienvenida era una marca colorida y una caja de búsquedas con un botón gris al lado. En contraposición tenemos a Gmail, el servicio de correo electrónico de Google lanzado en el 2004, que impactó el mercado al ofrecer 1 Gb de almacenamiento, cuarenta veces más que el espacio ofrecido por su principal competidor Hotmail, de Microsoft.
Pareciera que Google sigue un lema que reza “Si no puedes contra el enemigo, únetele” con respecto a las pequeñas startups —nombre con el que se denomina a las nuevas empresas innovadoras y con grandes posibilidades de crecimiento. Desde el 2004 viene comprando empresas y sus respectivos servicios para expandir su influencia y así enfocarse menos en desarrollar nueva tecnología y más en mejorarla. Algunas de sus compras más notables son: Blogger, un sistema para mantener una bitácora en línea, adquirido de Pyra Labs en el 2003; la empresa Keyhole en el 2004, cuya tecnología hoy conocemos como Google Maps y Google Earth; y a finales del año siguiente, Android, un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, que sigue manteniendo su nombre. En octubre del 2006 hizo lo mismo con YouTube, el portal para compartir videos. En el 2007 compró Talk, de la empresa Marratech, conocido en la actualidad como Google Talk, un servicio de mensajería instantánea. Recientemente se hizo con PushLife, un servicio musical centrado en dispositivos móviles, que formará parte de lo que pronto conoceremos como Google Music.
¿Quién tomaría su lugar?
Aunque muchos creen que Google es un monopolio de las búsquedas en Internet, hay un par de empresas que ya le están haciendo una dura competencia. Ambas compañías nacieron cuando Internet se popularizaba y, aunque han visto reducido su porcentaje del mercado, se resisten a desaparecer.
En primer lugar tenemos a Yahoo!, que alguna vez fue el portal de inicio de Internet y que luego, ante la llegada del diseño minimalista de Google, comenzó a perder usuarios quienes dejaron de tolerar el desorden y el diseño cargado de su interfaz. También Yahoo! perdió el apoyo de muchos al comprar servicios, como el conocido marcador de páginas del.icio.us, y no continuar con su desarrollo. Hace poco se rumoreó que del.icio.us cerraría porque Yahoo! afirmó que estaba en búsqueda de compradores del servicio. Muchos consideran que su mal manejo es un indicador de la incapacidad de Yahoo! para conocer y entender las necesidades de sus usuarios.
Como segunda opción, podría está Bing, la incursión de Microsoft en la base fundamental de Google. En julio del 2009, se anunció que Bing sería usado por el buscador de Yahoo!. El punto destacable de Bing está en su diseño, pues cambia la imagen de fondo diariamente, mostrando fotografías notables o elementos de interés común. Microsoft pagó $550 millones de dólares al operador de telefonía estadounidense Verizon para que desconectara a otros buscadores de los Blackberry de Verizon y convirtiera a Bing en su principal buscador. Muchos han criticado a Bing por ser muy lento a la hora de indexar los sitios web, quizás debido a su carencia de algoritmos avanzados y optimizados en sus servidores.
Pero Google sigue imparable, pues su cuota de mercado sigue en aumento. Así lo presenta comScore —compañía norteamericana de investigación de Internet—, que indica que en marzo, Google lideró el mercado de búsquedas por internet con una cuota de mercado del 65.7%, un incremento del 0.3% respecto al mes anterior. Yahoo! vio retroceder su cuota, que pasó del 16.1% al 15.7%, y Bing sigue en el tercer puesto logrando una cuota del 13.9% y ganando un 0.3% respecto a febrero.
Con las muchas aplicaciones y productos que Google nos ha traído, y el control que tiene sobre Internet, es posible que el gigante tecnológico se haya convertido en una parte muy esencial e influyente en la vida de todo internauta. Será difícil conseguir un nuevo mejor amigo, pero a veces resulta necesario, pues los amigos, al igual que la vida, no duran para siempre. De lo contrario, preguntémonos, ¿qué hace Google, el llamado mejor amigo, con los datos de sus usuarios que recoge de todas sus fuentes de servicios?