Estrategias de manipulación

El escritor francés Sylvain Timsit formuló en el 2002 las 10 «Estrategias de manipulación» mediática de las que se valen los poderes políticos y económicos para controlar de forma masiva a los ciudadanos. Su propósito, según Timsit, es crear individuos dóciles, sumisos y obedientes; así como hacer emerger el capitalismo, la desigualdad y el neocapitalismo.

En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda.

— Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción

Consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones e informaciones insignificantes. Esta estrategia impide al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, economía, psicología, neurobiología y de la cybernética.

Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales.

(cita del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método es también llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se adopte una medida inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, sobre una duración de 10 años. De esa manera condiciones socio-económicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si se hubieran aplicado bruscamente.

4. Diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo la aceptación pública en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Luego porque el público, la masa, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que “todo será mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Al final, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como a niños

La mayoría de los anuncios publicitarios dirigidos al gran público utilizan un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil. Como si el espectador fuera un niño o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

¿Por qué?

Si uno se dirige a una persona como si tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la idiotez

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la peor clase, de manera que la brecha de ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases superiores sea y permanezca incomprensible para las clases inferiores. (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)

8. Estimular al público a complacerse en la mediocridad

Promover al público a encontrar cool (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que solo él es el responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. ¡Y sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el “sistema” ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano, tanto física como psicológica. El sistema ha logrado conocer mejor al individuo común de lo que él mismo se conoce. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos que los individuos sobre sí mismos.

Stratégies de manipulation consultado el 12 de noviembre de 2018.